¿Qué es la salud metabólica?

¿Qué es la salud metabólica?
Copiar dirección URL

¿En qué piensas cuando escuchas “salud metabólica”? Tal vez piensas que se refiere a tener un metabolismo saludable o a esforzarse por alcanzar un peso ideal. Si bien estos puntos son importantes, la salud metabólica incluye otros factores como la composición corporal, la salud del sistema inmunitario y otras condiciones de salud que tal vez enfrentes en unos años.

¿Cómo saber si tienes una buena salud metabólica? y ¿hay alguna forma de mejorarla? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

¿Cómo medir la salud metabólica?

Existen varios factores que pueden influir en la salud metabólica. Si careces de buena salud en la mayoría o en todas áreas que mencionamos a continuación, podrías ser parte del tercio de adultos que desarrollan síndrome metabólico2 (un conjunto de condiciones que pueden generar más riesgos para la salud). Por lo tanto, es importante estar pendiente de los siguientes factores:

  • Azúcar en la sangre
  • Tamaño de la cintura
  • Colesterol
  • Presión arterial
  • Triglicéridos
  • Composición corporal


Alto nivel de azúcar en la sangre (glucosa)

La comida y actividad física que elegimos, la deshidratación, ciertas medicinas con esteroides o el uso inapropiado de medicamentos, las enfermedades, las infecciones, los cambios hormonales y el estrés, pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre.3 Cuando hay un exceso de azúcar en el torrente sanguíneo, el páncreas comienza a trabajar más de lo usual para producir más insulina para el cuerpo. Es posible que con el paso del tiempo, las células del cuerpo dejen de responder y que el nivel de azúcar en la sangre continúe elevándose, lo cual provocaría resistencia a la insulina y otros problemas de salud.4

  • El nivel de glucosa de una persona saludable debería ser menor a 100 mg/dL en ayunas (sin comer) al menos ocho horas.
  • El nivel de glucosa de una persona saludable debería ser menor a 140 mg/dL dos horas después de haber comido.

Tamaño de cintura no saludable

El tamaño de la cintura puede ser otro indicador de riesgos para la salud. Una cintura más ancha a menudo es el reflejo de que existe grasa en exceso alrededor de los órganos. Para medir tu cintura, comienza en el hueso de la cadera, luego da la vuelta la cinta métrica alrededor de tu cuerpo, exhala y escribe la medida que obtengas.

  • La cintura del hombre debería medir alrededor de 40 pulgadas o menos y la de la mujer, 35 pulgadas o menos.5 Haz clic aquí y obtendrás algunos consejos para reducir la circunferencia de tu cintura.

Colesterol malo

A menudo pensamos que todo tipo de colesterol es malo, pero hay un tipo de colesterol que es importante para la salud celular y la salud metabólica. Los dos tipos de colesterol son: LDL (el malo) y HDL (el bueno). Tener un alto nivel de colesterol LDL se asocia con ciertos riesgos para la salud, mientras que tener un nivel saludable de HDL, idealmente sobre 60 mg/dL, es beneficioso para tu salud.6

  • El total de colesterol debería estar por debajo de los 200 mg/dL Tu doctor puede revisar tu nivel de colesterol realizándote pruebas de sangre.

Presión arterial alta

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es otro signo de que la salud metabólica se encuentra en mal estado. Llevar un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo una mala dieta, ejercicio esporádico y un ritmo de vida sedentario, puede provocar que la presión arterial se eleve con el paso de los años. Es importante visitar periódicamente a tu doctor para revisar tu presión arterial.

Nivel alto de triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de lípidos grasos que se encuentran en la sangre. Un nivel alto de triglicéridos puede conducir al endurecimiento de las paredes de las arterias y más tarde causar afecciones al corazón.8 Existen formas simples de disminuir y controlar los triglicéridos, como por ejemplo, limitar el consumo de azúcar y de comidas procesadas.

  • Un simple examen de sangre puede determinar si el nivel de triglicéridos en tu sangre se encuentra en un rango saludable, es decir menor a 150 miligramos por decilitro (mg/dL), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/L).

La composición corporal y la obesidad

Una mala composición corporal quiere decir que existe una proporción poco saludable entre la masa muscular y la grasa corporal. Los estudios muestran evidencia conclusiva de que la obesidad tiene un impacto negativo en la salud del sistema inmunitario.9 Esto se debe a que las células de grasa pueden hacer que tu cuerpo entre en un estado de estrés e inflamación.

Los siguientes porcentajes corresponden a la grasa corporal saludable de acuerdo a la edad10:

  • Entre 20 y 39 años: mujeres—21% a 32%, hombres—8% a 19%
  • Entre 40 y 59 años: mujeres—23% a 33%, hombres—11% a 21%
  • Entre 60 y 79 años: mujeres—24% a 35%, hombres—13% a 24%

La salud metabólica y el sistema inmunitario

La investigación en las últimas dos décadas ha demostrado que existe una correlación entre la salud metabólica y el sistema inmunitario. Esta investigación se conoce con el nombre de inmunometabolismo. Uno de sus enfoques principales es la manera en que los cambios metabólicos negativos pueden afectar a tu sistema inmunitario a lo largo del tiempo y resultar en factores fisiológicos estresantes negativos.11

Si esos cambios pueden tener un impacto negativo en tu sistema inmunitario con el paso del tiempo, imagina el impacto que pudieran tener las elecciones adecuadas en torno a tu salud metabólica.

4Life está a la vanguardia en la investigación científica al facilitar maneras de alcanzar un estilo de vida más saludable.

Mejora tu bienestar metabólico

Conocer los factores de riesgo y elegir un estilo de vida más saludable puede ser de ayuda para reducir la probabilidad de desarrollar síndrome metabólico y otros problemas de salud como la obesidad.

¿No sabes por dónde comenzar? Aquí te presentamos algunos consejos:

  1. Calcula tu IMC (índice de masa corporal). Esto te ayudará a saber si tienes un peso saludable. Calcula tus resultados usando una calculadora de IMC y si tu IMC está entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso saludable.12
  2. ¡Presta atención a tu dieta! Ingiere alimentos que sean altos en fibra y bajos en grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcar añadida.13
  3. Haz que la actividad física sea un hábito diario. Una rutina de ejercicios de 30 minutos completos es lo ideal cuando puedas lograrlo. Pero para los días que no lo logres, la actividad física puede ser tan simple como tomar las escaleras en lugar del elevador o caminar en tu vecindario. (Mira más consejos sobre cómo incorporar actividades físicas diarias en tu vida).
  4. Come muchas frutas y vegetales. ¡Mientras más coloridos, mejor! Las frutas y vegetales son muy buenas para la energía, la vitalidad y un impulso adicional para el sistema inmunitario.
  5. Duerme lo suficiente. ¿Necesitas más de una alarma para despertarte? Dormir lo suficiente tiene mucho que ver con la salud del corazón. En la página web de los CDC encontrarás consejos para mejorar la calidad de tu sueño.
  6. Alcanza y mantén una composición corporal saludable. Los primeros pasos que debes seguir son: deshacerte del exceso de grasa corporal, desarrollar musculatura magra y mejorar poco a poco tu estilo de vida diario.

¡Lee nuestros consejos favoritos para el acondicionamiento físico!

Y revisa algunos de los recursos que 4Life pone a tu disposición. 👇



Fuentes

1 What does it mean to be metabolically healthy?(En inglés).
2 Sindrome metabolico
3 Los niveles de azúcar en sangre pueden fluctuar por muchas razones
4 Hiperglucemia
5 Cómo evaluar su peso
6 Niveles de colesterol: Lo que usted debe saber
7 Presión arterial alta (hipertensión)
8 Triglicéridos: ¿por qué son importantes?
9 Conoce El Efecto De La Obesidad En El Sistema Inmunológico
10 Composición corporal: definición, función y análisis
11 Immunometabolism: where immunology and metabolism meet (En inglés).
12 Acerca del índice de masa corporal para adultos
13 Cómo bajar su colesterol con dieta

*Los enlaces externos provistos en las publicaciones del blog de 4Life son estrictamente una cortesía para los lectores del blog a quienes podrían interesarles dichos enlaces. 4Life no está promocionando estas páginas web o dando fe de la veracidad de cualquier información que se encuentre en estos sitios externos.